X ANIVERSARIO DE ACCIÓN VERAPAZ

 

                 En 1997 Acción Verapaz inició su andadura en Navarra, teniendo como sede el Colegio Santo Tomás de las Dominicas de la Enseñanza de Pamplona, c/ Cuesta Santo Domingo, 43. En el año 2000 se constituyó en Asociación con autonomía jurídica dentro de la Comunidad Autónoma de Navarra y continuando en la misma sede. Por eso este año 2010 se celebraba el décimo aniversario de este evento. Acción Verapaz Navarra fue una de las asociaciones que, junto con Acción Verapaz Centro, Acción Verapaz Euskadi, Acción Verapaz Cantabria y Ra’ykuera Acción Verapaz Valencia, se integró en la Federación de Asociaciones Acción Verapaz, que se constituyó ese año 2000.

                 La celebración se desarrolló del 12 al 17 de abril con diferentes actividades. El día 12 dio comienzo la celebración del aniversario con la inauguración de la exposición Diez años soñando un mundo mejor. En ella a través de paneles y diversas fotos se recogía la historia de Acción Verapaz Navarra a lo largo de estos diez años: proyectos, actividades de sensibilización y movilización solidaria en el colegio y en el ámbito de la de la Comunidad Autónoma de Navarra.

                 Desde el día 12 hasta el 17 las actividades conmemorativas se centraron sobre todo en el Colegio "Santo Tomás". En la tarde del 16 y la mañana del 17 las actividades estuvieron dirigidas a los socios y colaboradores de Acción Verapaz Navarra y a la representación de otras Asociaciones Acción Verapaz que acudieron al evento: estuvieron los presidentes de la Federación de Acción Verapaz y Acción Verapaz Centro y personal de la Secretaría Técnica de Madrid.

         
     
         

 

   
         
     
 

                 El día 16, a las seis de la tarde, Juana Mª Tirapu, primera presidenta de Acción Verapaz Navarra, y Elisa Lecumberri, actual presidenta, en un tono coloquial y cercano, nos contaron sus vivencias, el modo de actuar y las líneas de trabajo que se han seguido durante estos años para llevar a cabo los objetivos que se buscaban con la creación de la asociación. A continuación se visionó el documental Diez años soñando un mundo mejor, realizado por una voluntaria de Acción Verapaz Navarra: fue un buen complemento de lo relatado por Juana Mª y Elisa al poner de relieve que el cambio hacia un mundo mejor no es ningún sueño imposible, pues de alguna manera lo realizado durante estos diez años a través de la ejecución de proyectos, actividades de sensibilización y movilización era la prueba de que algo, incluso mucho, se había conseguido hacer.

     
 

 
     

                 La sesión de la tarde se cerró con un recital musical a cargo de Voces de barro, que durante la mañana ya había actuado y deleitado con sus canciones a los alumnos y alumnas del Colegio. La degustación al final del acto de diversos productos de comercio justo nos permitió terminar el día con un buen sabor de boca.

     
 

 
     

                 A las 11 de la mañana del sábado volvimos a visionar el documental Diez años soñando un mundo mejor, pues había un público en parte diferente, para luego tener una mesa redonda en la que intervinieron por este orden: Enrique Abad (Técnico de Cooperación en Intermon Oxfam e IPES), Andrés Carbonero (Director de proyectos del Gobierno de Navarra) y Javier González Ruiz de Zarate (Presidente Nacional de la Federación Acción Verapaz). Desde tres perspectivas diferentes y a la vez complementarias la mesa ofreció una información y una visión muy interesante de lo que es la cooperación: sus posibilidades, sus límites y hasta sus fallos, quedando claro que los diferentes agentes deben actuar siempre de forma coordinada y armonizada, sentirse coprotagonistas en el proceso de desarrollo y actuar desde la igualdad y el respeto mutuo. La cooperación debiera plantearse como una forma de encuentro entre las entidades financiadoras, las ONGD solicitantes y las contrapartes o socios locales, asumiendo las dificultades que esto conlleva, pero sabiendo que la cooperación así entendida y practicada es la ocasión de un enriquecimiento mutuo. No conviene olvidar que de la existencia de los problemas a los que la cooperación se enfrenta (pobreza, hambre, exclusión…) todos somos de alguna manera responsables y en su solución cada uno de los agentes de la cooperación está llamado a poner su grano de arena.

       
   
       

                 Todo terminó en la invitación a una comida en la que participaron los miembros de las juntas directivas de Acción Verapaz Navarra a lo largo de estos años, directivos del Colegio Santo Tomás y representantes de las asociaciones y Secretaría Técnica de la Federación presentes en el evento.

     
   
     

                 Enhorabuena a Acción Verapaz Navarra. Primero por haber cumplido estos diez años, probando con ello perseverancia y constancia en el trabajo y, segundo, por su esfuerzo, que terminó en éxito, en la preparación de estos actos del X Aniversario.