Colegio
    Santo Tomás
 

Judaísmo


 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


    EL JUDAISMO:

 

Religión monoteísta. Durante gran parte de su existencia, los fieles se han visto condenados al exilio, por lo que han estado en contacto con muchas culturas. Además de un sistema religioso, el judaísmo se entiende como una forma de vida y una señal de identidad del pueblo hebreo.

J

 

U

 

D

 

A

 

I

 

S

 

M

 

O

DIOS
  • Dios único que se manifiesta a las personas, pero completamente trascendente, aunque preocupado por ellos. Dios creador y también libertador de la opresión que se revela y comunica con su pueblo. 

  • Es una fuerza superior, creador del universo y de todo lo que hay.

  • No está ligado a ninguna fuerza especial, aunque se puede manifestar en la zarza ardiendo, en la palabra de un profeta o en algún fenómeno natural.

MEDIACIONES:

 . Mitos y relatos





 . Ritos.


 
. Oración





 
. Moral

 

  • La Biblia hebrea recoge los relatos más importantes. Otros libros pueden ser la Misnhá (recopilación de la ley oral) y el Talmud (comentario a la Biblia).

  • Los mitos y relatos más importantes aparecen en el libro del Génesis: creación, pecado original, Caín y Abel, torre de Babel, diluvio universal.

  • Los personajes más importantes de esos relatos son : Adán y Eva, Caín y Abel. Noé

  • Rito más importante: la Circuncisión.
  • Fiestas: Pascua, Semana de las Tiendas.
  • Celebraciones: Sábado.
  • Actualmente,  la oración, junto con la circuncisión, es la base del judaísmo, ya que en el año 70 d.C se destruyó el templo de Jerusalén.

  • La oración se realiza en la sinagoga. La oración más importante es la Shemá: "Escucha ¡Oh Israel!".

  • Las principales normas de conducta están expresadas en los diez mandamientos de forma concisa y en la Torá o Pentateuco de forma más pormenorizada.

ACTITUD RELIGIOSA

  • La actitud para con Dios es de máximo respeto y sometimiento a la voluntad de Dios.

  • El judío se dirige a él alabándole, dándole gracias, y pidiéndole perdón y ayuda.