NOS TOCA DE CERCA:

La violencia en la escuela

 

Graves conflictos


En los últimos años
se ha extendido un clima de violencia en algunos centros escolares. Se han dado casos graves de lo que ahora conocemos como bullying o acoso escolar, que han llevado a algunos chicos y chicas a suicidarse, o a tener que cambiarse de centro o de ciudad, por no poder aguantar el maltrato que recibían de sus propios compañeros.

Ahora somos más conscientes de la gravedad que tienen los comportamientos violentos en los centros. Sabemos que hay muchas medidas que se pueden tomar y que las más efectivas son las que implican a los alumnos en la solución de los conflictos.

 

Los problemas:
 

La violencia escolar

Incluye los comportamientos de los alumnos  cuya intención o resultado es dañar a otros alumnos, o a profesores, aprovechándose de la superioridad física o de la ayuda de otros. El daño puede ser físico y/o psíquico, puede ir directamente contra la persona o contra sus bienes, y siempre va contra la dignidad, es humillante. Hay muchas formas de agredir, algunas más graves que otras, pero todas ellas deben quedar claramente prohibidas en las normas de convivencia escolar. Sobre todo debemos evitar el acoso, la violencia continua sobre un alumno con poca capacidad de defenderse.

 

Las normas de convivencia escolar prohíben con claridad cualquier forma de violencia.

       
El acoso escolar

Es la violencia que sufre un alumno por parte de un compañero o grupo de compañeros, de forma constante, premeditada y a lo largo de mucho tiempo (meses). Las agresiones pueden consistir en motes, insultos, amenazas..., hasta que se produce una agresión física directa. Esto ocasiona, además de los daños físicos un daño gravísimo, porque le humilla y le hace sentirse completamente indefenso. En demasiados casos, el acoso escolar pasa desapercibido para los profesores, porque se produce en los momentos del recreo o a la salida del colegio. Y porque muchos alumnos son testigos, pero no dicen nada.

 

La indisciplina

Otro problema que afecta negativamente a la convivencia escolar es la falta de disciplina y los comportamientos que interrumpen las clases o perturban la tranquilidad del centro. La convivencia escolar se basa en el respeto hacia los profesores y entre los alumnos, y para ello todos los centros tienen unas normas muy claras, con sus sanciones correspondientes.